Opinión

Lo virtual funciona… el corto funciona, ¿estamos listos para esta conversación?

Lo virtual funciona… el corto funciona, ¿estamos listos para esta conversación?
La apuesta hoy es crear una interacción real, concreta y relevante de las actividades presenciales y las digitales, opina Itandehui Santiago.

(Expansión) – ¿Una conferencia virtual? Prefiero lo presencial. ¿Un corto documental? Quiero un largometraje. ¿Redes sociales? No estoy listo para esa conversación. Estas son ideas que tuvieron que transformarse de pronto, cuando menos lo esperábamos.

Como ya hemos mencionado, la comunicación en épocas de crisis se convirtió, para muchas empresas, en el barco salvador para seguir en la mente de sus audiencias.

En medio de periódicos que tuvieron que abrir sus ediciones en .com, en revistas que dejaron de salir a los anaqueles y están disponibles solo en línea, el mundo digital se adueñó de las viejas nostalgias por recibir tu diario y tu semanario en casa o en la oficina.

La pregunta es ¿qué sigue?, ¿cómo debemos enfrentar la nueva normalidad a la hora de hacer comunicación?

Platicando con el director Carlos Morales, ganador del Ariel a Mejor Cortometraje Documental por Sinfonía de un mar triste en 2019, identificamos una oportunidad para que los cortos y documentales tuvieran una participación invaluable. ¿Por qué? Principalmente porque en esta etapa las grandes producciones serán encarecidas, y castigadas, por las medidas de sanidad que requerirán.

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El ejemplo es claro. Una producción que antes tardabas 12 horas en realizar, hoy deberás acortarla en tiempos; duplicando gente y rentas de equipos, con el fin de mantener la seguridad pertinente. Adicional, a todas las medidas de sanitización que deberás incluir en el proceso. De omitirlo, será imposible aminorar riesgos y habrá costos insospechados en términos de bienestar y salud.

Un corto, por el contrario, es una producción más inmediata, con un mensaje más concreto, lo que le permite retomar su aprecio y elevar su valor en términos de impacto. Esto lo vemos ya en el espacio que las plataformas de streaming le dedican dentro de sus contenidos.

Otro de los valores que puede tener el corto es que dan un enfoque diferenciado a muchas acciones de las empresas. Por ejemplo, son un camino efectivo para comunicar actividades de responsabilidad social. Sus mensajes son concretos y a nivel interno de una empresa generan mayor penetración.

En el camino de apostar a la optimización de recursos están las experiencias que las áreas de relaciones públicas están realizando vía digital. Conferencias de prensa, clases de arte, cocina, desfiles de moda en la sala, etc. Estas actividades con un impacto incluso mayor de lo que podría representar una actividad presencial.

Para las agencias de relaciones públicas y los periodistas se rompieron las barreras de la distancia, se traspasaron fronteras localistas y se optimizaron los tiempos. Hoy un reportero puede tomar varios eventos desde su hogar y aquellos interesados en ciertos temas, que viven en otros estados, se están aproximando a nuestros mensajes, lo cual perfecciona los esfuerzos y amplifica la conversación. Es decir, todos estamos ganando y trascendiendo.

Es importante mencionar que la apuesta hoy es crear una interacción real, concreta y relevante de las actividades presenciales y las digitales.

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Quiero creer que la interacción y las experiencias personales jamás serán superadas por un relacionamiento a distancia. Somos seres humanos y requerimos de la convivencia, pero en la medida que ambas partes convivan, el impacto será más sólido.

De esta manera seguimos analizando sobre los cambios que la comunicación y las relaciones públicas están teniendo. Porque aún queda mucho por entender; y quizá nunca vamos a estar del todo listos para tener ciertas conversaciones.

Nota del editor: Itandehui Santiago Monroy es Directora de la Agencia Serna PR. Se ha desarrollado en el sector por más de 13 años, tras casi una década de ejercer como periodista. En su experiencia atiende a clientes globales en México y Latinoamérica. Síguela en LinkedIn y Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

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